Neurociencia y Competencia (2)

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Competencia = Oposición o rivalidad entre dos o más que aspiran a obtener la misma cosa. Situación de empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio. (Real Academia Española ©)

Hablar de competencia, en este sentido, es hablar de reglas de juego. La competencia se refiere a las condiciones en que se desarrollan las relaciones en los juegos, los deportes, los mercados, las empresas y cualquier otro grupo humano que pretenda realizar una actividad con un resultado. La organización de las condiciones de estas relaciones pueden ser equitativas y equilibradas, o desequilibradas.

Los procedimientos del juego se convierten en normas, ya que sirven para dirigir la ejecución del juego. De acuerdo con esas normas, cada jugador participa, o compite, tomando decisiones en cada momento para lograr el resultado deseado. ¡Competimos para ganar!.

Dice L. Clark, que en los juegos de azar, los cuasi accidentes y el control personal no tienen ninguna influencia objetiva sobre la probabilidad de ganar. Sin embargo, estas manipulaciones parecen un arnés del sistema de recompensas que se desarrolló para aprender conductas orientadas a habilidades y así, por modulación de la actividad en el sistema, estas distorsiones cognitivas puede promover continuamente y potenciar en exceso, los juegos de azar.

En el emprendizaje, el riesgo de ganar o perder dinero, también posee elementos relacionados con la adquisición de habilidades y conocimientos. Sin embargo, el mayor dominio de este conocimiento no tiene influencia objetiva sobre la probabilidad de tener éxito.

Como en el juego de azar, en el emprendizaje, las distorsiones cognitivas pueden producir y potenciar en exceso el cambio y la ejecución de nuevos proyectos empresariales.

¿En qué área del cerebro radica el sistema de recompensas y la toma de decisiones?.

¿Dónde y cómo se ejecutan las reglas que producen éxito o fracaso, ganancias o pérdidas?.

En las investigaciones con jugadores de juegos de azar, los datos revelan la contratación anómala del sistema de recompensa del cerebro (incluye el vmPFC y ventral  estriado) durante dos distorsiones cognitivas: el casi-efecto y  el efecto de control personal.

Para conocerlo, disponemos de estudios neuroquímicos -miden  la función neurotransmisora-, neuropsicológicos -miden la actividad o la integridad de las áreas cerebrales diferentes-; y de neuroimagen, para conectar la actividad neuronal y la conducta, de manera que se pueda asignar la localización tópica de los correlatos neuronales para cada función.

  • Los estudios neuroquímicos se centran en las monoaminas -la dopamina, la serotonina y noradrenalina-, que son conocidas por desempeñar un papel clave en la excitación, la motivación y las funciones cognitivas superiores (es difícil medir los niveles de neurotransmisores directamente en el cerebro humano).
  • Los estudios neuropsicológicos se centran en medir los tiempos de respuesta, velocidad de procesamiento y desempeño de las funciones ejecutivas, con la utilización de pruebas o tests psicológicos.
  • Los estudios de neuroimagen, se realizan en dos tipos de aproximaciones: en reposo o en relación con tareas. Las técnicas de neuroimagen que corresponden a cada medida son, la resonancia magnética funcional (RMf), para medir volumen, flujo sanguíneo, metabolismo y estructuras funcionales implicadas; el electroencéfalograma (EEG), la magentoencefalografía (MEG), o el tensor de difusión, son tres técnicas que nos permitirán medir la conectividad (materia blanca)  de los circuitos implicados en la toma de decisiones.

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“El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse” Winston Churchill

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