El Concepto Emprendedor (2)

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“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”   Mark Twain.

La Racionalidad Económico-Social:

En el origen, la palabra emprendedor deriva del francés “entrepreneur”, con el significado de pionero, aventurero, gran tomador de riesgos.

En la versión actual de “capacidad empresarial”, se trata del factor nuclear de todo sistema económico.

El término emprendedor fue acuñado en el S. XVIII, por el economista irlandés-francés Richard Cantillon, que lo definió como “un agente económico que compra medios de producción a determinado precio, a fin de combinarlos y crear un nuevo producto”.
Posteriormente, el también economista francés J.B. Say añadió a la definición de Cantillon que el emprendedor era también un líder que atraía a otras personas, con el objetivo de constituir organizaciones productivas.
Famosos economistas ingleses, como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill, interpretaron el término como “Gerentes de negocios”. Y en 1890, Alfred Marshall, otro economista británico, reconoció formalmente la importancia de los emprendedores en los procesos productivos.

A lo largo del siglo XX, la figura del emprendedor ha sido objeto de estudio tanto para la economía como para la sociología que se han sentido atraídas por la relevancia que esta figura tiene en sus respectivos campos de investigación: la emergencia del emprendedor en una economía de mercado.

Dos autores que han contribuido de un modo decisivo a la comprensión de una teoría del emprendedor son, desde la economía Schumpeter y desde la sociología Weber. Examinan dos cuestiones decisivas: el proceso racional y el espíritu del capitalismo:

El emprendedor es un individuo que goza de las cualidades específicas que se resaltan en el espíritu capitalista. Las consecuencias que esto supone para la conducta de este agente económico muestran cómo lleva a la separación de la economía y la ética, haciéndose cada una autónoma en sus respectivos ámbitos.

Estos autores vuelven su mirada hacia el nacimiento y consolidación del capitalismo, por ser éste un fenómeno histórico relevante, de dimensión social a la vez que económica, en el que se contienen los valores propios de la Modernidad: individualismo, subjetivismo y racionalización de la conducta.

Esta metodología les va a permitir afrontar el estudio del capitalismo desde una nueva perspectiva, la de los actores sociales, es decir, pasan a tomar como elementos para su análisis los motivos de las acciones de los agentes sociales, sus valores morales y las normas culturales que guían su conducta.

Knight, uno de los fundadores de la Escuela de Chicago, establece su famosa distinción entre “riesgo” e “incertidumbre”. Para él, el “riesgo” es la aleatoriedad con probabilidades conocidas,que a la vez se pueden asegurar, en tanto que la “incertidumbre” la define como la aleatoriedad con probabilidades desconocidas que no se pueden asegurar. Es decir, para Knight, las incertidumbres que pueden ser medidas no introducen ninguna clase de incertidumbre para el emprendedor.

Más recientemente, el emprendedor pasa de ser un tomador de riesgos a ser un innovador, motivado, no por la ganancia principalmente, sino por introducir innovaciones que modifican profundamente algún área económica o la sociedad entera.

De aquí se deriva el intraemprendedor o imprendedor, es aquel trabajador con visión empresarial, que invierte tiempo suficiente en ideas innovadoras desde el interior de la propia empresa, beneficiándole a él mismo y a su empresa.

Por último, aparece otra forma transversal a la sociedad del s. XXI, no característico del mundo de los negocios o del comercio, sino que es un caso “mixto”: el emprendedor social, que posee visión, creatividad y la determinación tradicionalmente asociada a los emprendedores de negocios, pero su motivación es la de generar un cambio social profundo y duradero. Prima la ayuda social frente al beneficio económico.

Hasta aquí, la evolución del concepto de emprendedor a través de la racionalidad económica en el contexto social.

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