El Concepto Emprendedor (1)

mapa y brujula

“Tu vocación reside ahí donde se cruzan tu talento y las necesidades del mundo” Aristóteles.

La Racionalidad Creativa para explicar el concepto del emprendedor como héroe:

A lo largo del desarrollo del concepto, hemos pasado del análisis de las circunstancias: el entorno (viaje, aventura), al análisis del personaje: la capacidad (habilidades, carácter o personalidad).

La evolución se produce siempre sin salir del campo de la épica, es decir, de la narración de las hazañas de un héroe arquetípico, que representa los valores tradicionales colectivos de una nación y otros personajes como dioses y hombres, incluyendo además elementos fantásticos.

A lo largo del tiempo, el protagonismo pasa de dioses a personas vulgares, sin dejar de ser héroes, cuya única hazaña será la supervivencia o conseguir una mejor condición social.

  • Esto se ha producido a lo largo de un proceso equivalente a la evolución de las creaciones literarias, empezando con la Ilíada y la Odisea (el mito),
  • Continua en la Edad Media y Moderna (la leyenda: Marco Polo, C. Colón),
  • Después, hacia la Edad Contemporánea (el romance/novela: los exploradores/científicos) el personaje gana protagonismo frente al espacio y el tiempo ( también las películas western),
  • Y llegamos a la actualidad (final del s. XX y comienzos del XXI), las obras de autoayuda: la épica de las emociones.

Las narraciones representan las creencias de una cultura que, en términos modernos, es la mezcla de política, economía y religión.

El superhéroe –tras la muerte de los dioses-, debe justificar su existencia, responsabilizarse de su vida y disponer de “un proyecto”.

La creencia de nuestro momento está impregnada por el éxito como bien supremo, como único valor. El fracaso es una herencia del s. XX que es sobrepasado por otro fenómeno, la crisis.

La crisis no es fracaso, es oportunidad. Para superar la adversidad, el emprendedor aprenderá a fracasar mejor.

Al final, el emprendedor sigue siendo un superhéroe.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .