Teorías y Modelos de la FE

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“Muchas investigaciones acerca de la localización de las funciones cognitivas no lograron una solución adecuada del problema debido a la ausencia de un análisis psicológico estructural de las funciones que intentaban localizar”  L. VYGOTSKY

 

Antes de estar en condiciones de investigar cómo se ejecutan físicamente en el cerebro los componentes de la cognición y sus interacciones, es necesario disponer de explicaciones plausibles, apoyadas en datos empíricos, acerca de la organización psicológica de las funciones cognitivas.

Teorías:

  1. Luria: “Son los procesos que asocian ideas, movimientos y acciones simples y los orientan a la resolución de conductas complejas”. Fue el primero (1973),  en conceptualizar las FE como una serie de trastornos en la iniciativa, la motivación, la formulación de metas y planes de acción y el autocontrol de la conducta, asociados a lesiones frontales.
  2. Muriel Lezak: “Capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente”. Acuñó el término.
  3. Sholberg: “Abarcan una serie de procesos cognitivos, planificación, selección de la conducta, autorregulación, automonitorización y uso de feedback”.
  4. Mateer: “Refiere componentes tales como dirección de la atención, reconocimiento de los patrones de prioridad, formulación de la intención, plan de consecución o logro, ejecución del plan y reconocimiento de logro”.
  5. Fuster: “1980-1989, publica su teoría general sobre el córtex prefrontal y consideró que éste era fundamental en la estructuración temporal de la conducta”.

    Funciones subordinadas:

      • Función retrospectiva de la memoria a corto plazo provisional
      • Función prospectiva de planificación de la conducta
      • Función consistente en el control y supresión de las influencias internas y externas.
  6. Ozonoff, Strayer, McMahon y Filloux definen así el término: “es el constructo cognitivo utilizado para describir conductas dirigidas a un objetivo, orientadas hacia el futuro, incluye la planificación, inhibición de respuestas dominantes, flexibilidad, búsqueda organizada y memoria de trabajo. Todas las conductas de función ejecutiva comparten la necesidad de desligarse del entorno inmediato o contexto externo para guiar la acción a través de modelos mentales o representaciones internas”.

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 Modelos:

  1. Modelo Jerárquico (Stuss y Benson)
  2. Modelo de Memoria de Trabajo (Baddeley y Hitch, 1974)
  3. Modelo del Sistema Atencional Supervisor SAS (Norman y Shallice)
  4. Modelo del Marcador Somático MS (Damasio):

Con un argumento, al que denomina “hipótesis del marcador somático” (MS), Damasio defiende que el procesamiento de la emoción depende del procesamiento de la información somática. Es decir, la emoción implica unas aferencias desde el cuerpo, e implica también unas eferencias hacia el cuerpo, en ambos casos incluyendo la participación de los aspectos endocrinos y viscerales. En este marco de referencia, el hemisferio derecho parece estar especializado en la representación del cuerpo, ya que las lesiones específicas de dicho hemisferio producen una mayor pérdida de control sobre el estado general del cuerpo, que cuando las lesiones se encuentran circunscritas al hemisferio izquierdo. Es probable, señala Damasio, que las funciones referidas a la emoción y a la representación del cuerpo, que forman parte de la misma función homeostática organísmica, se encuentren lateralizadas en el hemisferio derecho.

Para Damasio la categorización contribuye a la toma de decisiones, pero esto sólo es posible si:

  • Debemos hacer uso de mecanismos de atención básica
  • Poseer un mecanismo de memoria funcional básica.

El MS forzará la atención hacia las consecuencias a las que puede conducir una acción determinada, funcionando como una señal de alarma automática ante lo inadecuado.

El MS se cruza con las funciones ejecutivas en el campo de la deliberación.

El sistema neural crítico para la adquisición de señales del MS está en las cortezas prefrontales:

  • Recibe señales de todas las regiones sensoriales.
  • Recibe señales de varios sectores biorreguladores del cerebro.
  • Representa categorizaciones de las situaciones en las que el organismo se ha visto implicado.

En su teoría cobra especial relevancia la relación entre sentimiento y emoción, siendo necesario distinguir entre ambas variables. Son dos términos que han sido utilizados de forma intercambiable por distintos autores (el propio James), pero Damasio (1998) señala que, aunque se encuentran íntimamente asociados, no son la misma cosa. Concretamente, la emoción se refiere a una serie de respuestas que, desencadenadas desde zonas concretas del cerebro, tienen lugar en otras zonas del cerebro, así como en otras partes diversas del resto del cuerpo.

El resultado final de tales respuestas es un estado emocional, que podría ser definido como el conjunto de los diferentes cambios corporales que experimenta el individuo en cuestión. Por su parte, el sentimiento se refiere al resultado del estado emocional, que hace referencia a un complejo estado mental. El sentimiento de la emoción es la experiencia mental y privada de la emoción, mientras que la emoción es un conjunto de manifestaciones, algunas de las cuales son perfectamente observables.

Las estructuras básicas (troncoencéfalo, hipotálamo y amígdala) parecen ser necesarias y suficientes para la ocurrencia de la emoción, pero no son suficientes para la consciencia de la emoción.

5. Modelo Factorial (Miyake)

6. Modelo Integrador (Tirapu, Muñoz-Céspedes y Pelegrin)

Basado en:

  • Modelo de Baddeley
  • Stuss y Benson
  • SAS de Shallice
  • MS de Damasio

Componentes:

–        Sistema sensorial y perceptual: conductas sobreaprendidas, automáticas y rápidas.  Puede darse sin implicación de la conciencia, implícitos.

–        Anticipación, selección de objetivos, planificación y control:  en cada uno actúa la MT y el SAS (como SEC), ante eventos  novedosos

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