Evaluación Neurocognitiva de las FE

15.2 evaluación

“Cuánto hubiera entusiasmado al frenólogo Gall el caso de un Czentovic, en que ese genio específico aparece incrustado en una desidia intelectual absoluta, como una sola veta de oro en una tonelada de roca” . Novela de Ajedrez de S. ZWEIG

Antes de estar en condiciones de investigar cómo se ejecutan físicamente en el cerebro los componentes de la cognición y sus interacciones, es necesario disponer de explicaciones plausibles, apoyadas en datos empíricos, acerca de la organización psicológica de las funciones cognitivas.

Entre las funciones cognitivas, en la actualidad ha surgido especial interés por el estudio de las funciones ejecutivas (FE) -existen hasta 33 definiciones diferentes de este concepto-, como la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada históricamente al funcionamiento de los lóbulos frontales del cerebro.

Todas estas operaciones se basan en la idea de que sirven para controlar y regular el procesamiento de la información a lo largo del cerebro (Gazzaniga, Ivry y Mangun, 2001). El objetivo de las funciones ejecutivas es solucionar estos problemas de una forma eficaz y aceptable para la persona y la sociedad.

En síntesis, son consideradas como los procesos mentales que ponemos en marcha para resolver problemas generados interna y externamente, es decir, las representaciones mentales del sujeto y los problemas derivados de su interacción con el medio (Crews et al., 2007).

A partir de ahí, podemos enfocarnos para su estudio, en el desarrollo normal de las FE, o en el desarrollo deficitario. Podemos interpretar los déficits de la cognición en relación con los modelos formales de procesamiento de la información de los sistemas (cerebro/mente) normales, o podemos estudiar las patologías de la cognición.

Bruce F. Pennington, Sally J. Rogers y Loira Bennetto citan que el concepto empírico de la disfunción ejecutiva se observa principalmente de la investigación con pacientes y animales de experimentación con lesiones en el cortex prefrontal, sobre todo en su porción dorso lateral.

La neuropsicología cognitiva enfatiza el estudio de casos aislados (n = 1) frente al estudio de grupos de pacientes. Mientras que el estudio tradicional de síndromes que se fundamentan en una agrupación heterogénea de síntomas, está básicamente fundamentada por la topografía cerebral afectada y una serie de disociaciones.

Con estas premisas, avanzamos una serie de instrumentos que pueden ser utilizados para evaluar el correcto funcionamiento, o las disfunciones, en la conducta de los sujetos:

Función Ejecutiva

Test

Procesos inhibitorios

                       Stroop  –  Go-nogo  –  MFFT

Flexibilidad

                           TMT / B  –  WCST – IGT

Planificación

                     Torre de Hanoi  –  Torre de Londres

                            Mapa Zoo (BADS)

Fluidez  y Producción

                       Fluidez verbal  –  Fluidez de dibujos

Descripción de las herramientas de evaluación:

  • TAREAS GO-NO GO

Dificultades en este tipo de tareas es habitual en pacientes con lesiones orbitales

Provocan una tendencia de respuesta ante una señal (GO) que aparece con una alta frecuencia, mientras debe inhibir esa misma respuesta ante un cambio especifico (NO GO)

Debe ser una presentación rápida y de por lo menos 15 items

  • STROOP

Lectura de palabras

Denominación de colores

Tarea de interferencia

Inhibición automática

Atención selectiva

  • MFFT  Test de emparejamiento de figuras familiares: TEFF

Ordenador , 16 items

  • WCST: Clasificación de Cartas de Wisconsin

4 tarjetas-estímulos

128 tarjetas-respuestas

Contiene figuras de varias formas, colores y número de figuras.

Se van agrupando según diversos criterios que se modifican a lo largo de la prueba. Se analizan tiempos de congruencia y aprendizaje.

Es una medida de la habilidad requerida para desarrollar y mantener las estrategias de solución de problemas para lograr un objetivo.

  • IGT: El Juego de azar de Iowa

4 barajas virtuales presentadas a los participantes en una pantalla de ordenador. Se les indica que cada vez que eligen una carta ganarán un poco de dinero del juego. Pero a veces la elección de la carta implica una pérdida de dinero. La meta del juego es ganar tanto dinero como sea posible.

Es una tarea psicológica diseñada para simular la toma de decisiones en la vida real. Es ampliamente utilizada en la investigación de la cognición y la emoción.

Los déficits cognitivos relacionados con las disfunciones ejecutivas pueden estar producidos por traumatismo craneal o accidente cerebro-vascular, por exposición a substancias neurotóxicas, como en el caso de los sujetos que trabajan con estas sustancias (trabajadores agrícolas, pintores, empleados de laboratorio, etc), o en casos de adicción a sustancias, como el alcoholismo y la drogadicción, o también en el trastorno por estrés post-traumático.

El objetivo de la evaluación es estudiar los déficits cognitivos, tanto para proveer información acerca de la posible evolución del cuadro y su pronóstico, como para el diseño y planificación de estrategias de rehabilitación.

Por último, es interesante también mencionar aquí, la existencia de estudios experimentales en la misma línea, que relacionan la conducta del ‘jugador’ con el funcionamiento de la toma de decisiones en condiciones de riesgo y su relación con la regulación de las funciones ejecutivas, de cuyos resultados haremos uso en posteriores fases.

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