Liderazgo y Talento: sustancia Gris y sustancia Blanca

19.1 sustanciagris

“Ser poderoso es como ser mujer. Si le tienes que decir a la gente que lo eres,    entonces no lo eres”. M. THATCHER

En el tejido que conforma el cerebro humano tenemos dos componentes:

  1. materia gris: compuesta por los cuerpos celulares de las neuronas (centros de procesamiento) y el neuropilo (región comprendida entre varios cuerpos celulares o somas compuesto de un ovillo denso de terminales axónicos, dendritas y células gliales -astrocitos y oligodendrocitos-. También comprende las conexiones sinápticas de las ramificaciones axónicas y las dendritas). Se excluye generalmente de la definición de neuropilo a la sustancia blanca.
  2. materia blanca: formada por fibras nerviosas que alojan una alta concentración de axones blancos debido a la presencia de forros de mielina (células de neuroglia) que aíslan a los axones (abarca las ramificaciones nerviosas -fibras descendentes y ascendentes-, a través de las cuales se comunican las células entre sí). La mielina actúa como aislante y aumenta la velocidad de transmisión de todas las señales nerviosas, mejorando la conectividad.

En el encéfalo, la materia gris está por fuera y la blanca por dentro, aunque algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro de la sustancia blanca.

Pertenecen al telencéfalo, los ganglios basales:

  • El Cuerpo estriado (Núcleo caudado)
  • El Núcleo lenticular (Putamen y Globo pálido) y
  • La Amígdala.

Por la parte interna de los hemisferios cerebrales -formada por sustancia blanca de los axones mielínicos de las neuronas-, está la zona denominada cuer­po calloso, que conecta entre sí los dos hemisferios.

El cerebelo presenta pliegues en su superficie y la sustancia gris de su parte cortical penetra en el interior de la blanca, formando arborizaciones llamadas “árbol de la vida”. Dentro del cerebelo tenemos los núcleos cerebelosos de sustancia gris.

En la cara anterior del bulbo raquídeo, se mantienen algunas características observadas en la médula espinal, se continúa hacia arriba el surco medio anterior y a cada lado de este surco se ubican las pirámides, estructura que contiene la vía córtico-espinal. Los centros de sustancia gris que encontramos en los extremos superiores de los fascículos, los Núcleos gracilis y cuneatus, son puntos de relevo en las vías del cordón posterior, que transmiten aferencias de tacto fino y propiocepción consciente.

En la médula espinal es justo al revés, gris por dentro y blanca por fuera.

La sustancia blanca está formada por millones de vías de comunicación, cada una compuesta por un cable largo e independiente (el axón), cubierto por una sustancia blanca y grasa (la mielina), esos cables blancos comunican las neuronas de una región del cerebro con las de otras regiones.

19.2 tensor difusion

Una nueva técnica de formación de imágenes está arrojando luz sobre la fisiología cerebral. La tomografía por resonancia magnética (TRM) supuso el comienzo de una nueva era en la investigación cerebral. Una variante de la TRM es la de la imagen por tensor de difusión (ITD).

 

19.2 blanca_tensordifusión

La tractografía obtenida por el IDT permite visualizar la anatomía, al crear imágenes de los tractos y fibras del sistema nervioso basadas en las características de la difusión del agua en las diferentes regiones, haciendo posible explorar la integridad celular o su patología. Esta técnica permite obtener información no solo sobre el lugar donde se hallan las fibras nerviosas en la sustancia blanca sino sobre las lesiones que pudiera tener, permitiendo evaluar dos parámetros: anisotropía fraccional (FA), que mide la dirección de la difusión y detecta lesiones de la sustancia blanca, y difusividad media, que mide la extensión de la difusión y es sensible para detectar daño ultraestructural de la sustancia blanca.

Mientras que la materia gris está asociada principalmente con el procesamiento y el conocimiento, la materia blanca modula la distribución de los potenciales de acción, actuando como un retransmisor y coordinando la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.

La corteza cerebral centraliza e interpreta las sensaciones, elabora las respuestas conscien­tes, controla los movimientos voluntarios y es la sede de la conciencia, la memoria y la inte­ligencia.

La sustancia gris corresponde al lugar donde se elaboran los cálculos mentales y se almacenan los recuerdos.

La sustancia blanca, que ocupa casi la mitad del cerebro humano, interviene en el aprendizaje y en la enfermedad mental. Las investigaciones revelan un fenómeno sorprendente: la inteligencia y varios trastornos mentales podrían depender de conexiones cerebrales constituidas exclusivamente de sustancia blanca. (Fields, R. Douglas)

En los últimos quince años, estudios con ITD han demostrado hasta qué punto la estructura y densidad de estas redes resultan decisivas para numerosas funciones humanas: la motilidad, capacidades cognitivas como la lectura y el cálculo, la creatividad y la inteligencia. De hecho, en algunas enfermedades, como en el caso de la esquizofrenia, aparecen alteraciones en las conexiones nerviosas de la sustancia blanca. (Goebel, R, y Zimmermann, J.)

Aunque la potencia de computación básica del cerebro, sin duda se encuentra en las neuronas individuales, es su acción colectiva, gracias a la conectividad de la sustancia blanca, la que permite la formación de redes a gran escala que caracterizan el cerebro humano y el pensamiento. Por esta razón, las modificaciones modestas en la sustancia blanca pueden ocasionar grandes cambios en la capacidad cognitiva.

Sabemos que la calidad y cantidad de la materia gris y la blanca producen que las conductas de los individuos sean funcionales o disfuncionales. ¿Cuál será la cantidad/calidad de estas materias –gris y blanca-,  que determinan el talento y el liderazgo?.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .