Talento y Liderazgo: ¿Qué y Para qué?

Hombre y Mujer de F. BOTERO

Hombre y Mujer de F. BOTERO

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. 
Sobre lo que no podemos hablar debemos guardar silencio”. L. WITTGENSTEIN

 

¿Qué es lo que distingue a unas personas de otras para que podamos decir que unas poseen más y otras menos, talento?.

talento  (Del lat. talentum, y este del gr. τάλαντον, plato de la balanza, peso).

1. m. inteligencia (capacidad de entender).

2. m. aptitud (capacidad para el desempeño o ejercicio de una ocupación).

3. m. Persona inteligente o apta para determinada ocupación.

4. m. Moneda de cuenta de los griegos y de los romanos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Talento, según la acepción de inteligencia, es un alto potencial –intrínseco o adquirido por aprendizaje-, constituido por características que capacitan a la persona como más apta para desempeñar determinadas funciones de manera exitosa.

El concepto de “inteligencia” es difícil de definir dado que hay múltiples enfoques entre los distintos autores. Etimológicamente deriva del latín “intellegere”, que significa “recolectar de entre”, lo que le atribuye una connotación relacionada al discernimiento o toma de decisiones. La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer los propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarlos y manejar adecuadamente las relaciones que se sostienen con los demás y con las personas mismas (D. Goleman).

Desde un punto de vista conceptual se considera la existencia de dos tipos de inteligencia: la intelectual y la emocional. Se creía que cada una de ellas expresaba la actividad de regiones diferentes del cerebro, que el intelecto se basaba en el funcionamiento del neocortex, mientras que los centros emocionales están en una región más antigua, sin embargo, actualmente creemos que la actividad cerebral no se desarrolla en compartimentos estancos, sino en un flujo de comunicación interconectado, con vías aferentes y eferentes, desde y hacia, las distintas áreas cerebrales.

Ahora también nos podemos preguntar, ¿es diferente el talento de los hombres y el de las mujeres?. Existen discrepancias respecto a las diferencias entre el cerebro de los hombres y el de las mujeres. Hay autores que sostienen que son mayores los parecidos que las diferencias entre el cerebro masculino y el femenino (J. Hyde). Otros teorizan, a partir del desarrollo evolutivo, que han resultado diferentes según las distintas presiones a que han estado sometidos desde el origen como especie. Los científicos de Turín y Manchester recuerdan: “los hombres han sido seleccionados para tareas como la caza y la defensa de la tribu, y la promiscuidad masculina se explicaría porque los hombres actuales descienden de los mejores; mientras que las mujeres que lograron pasar sus genes a la siguiente generación, en cambio, no fueron las más activas sexualmente, sino las que sacaron a sus hijos adelante. De ahí que las chicas actuales estén optimizadas para unos talentos muy distintos de los masculinos: los necesarios para construir un modelo del mundo, codificarlo en un lenguaje y transmitírselo a su descendencia”.

Talento es, por tanto, un concepto unido a conocimiento, intuición, desarrollo de competencias, creatividad y rendimiento destacado en un campo particular. En cuanto a sus propiedades intrínsecas, o adquiridas, están relacionadas con su práctica; y, a diferencia del intrínseco, el talento adquirido requiere de ejercicio continuo para no perder la destreza (regla de las 10.000 horas de Gladwell).

Es decir, talento y desempeño son dos elementos inextricablemente unidos a individuos de “alto valor”, o más capaces que otros, para determinadas funciones. El resultado de ello es un individuo que confía en sí mismo.

Ahora ya tenemos una aproximación al QUÉ y pasamos al PARA QUÉ tenemos el talento y qué haremos con él.

20.2 La-Historia-del-Bulli

Si como se cree, nuestro mejor objetivo vital es saber vivir, ¿qué dosis de talento necesitaremos?.

El filósofo Savater, cuando nos explica lo que es la ética, nos dice  que “los animales están programados por naturaleza para cumplir su misión, pero el ser humano, en cambio, es libre de elegir. Aunque nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento viene condicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados en ciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas…; en una palabra, que se nos inculcan unas fidelidades y no otras. Todo ello pesa mucho y hace que seamos bastante previsibles. No somos libres de elegir lo que nos pasa, sino de cómo respondemos a lo que nos pasa.”

Así pues, podemos optar por lo que nos parece bueno, pero podemos equivocarnos. Por ello nos conviene aprender a saber vivir y a este arte de saber lo que nos conviene, es a lo que se llama ética.

Las personas que poseen talento para vivir mejor y lo desarrollan mediante práctica deliberada desde la voluntad y la dedicación, se convertirán en el arquetipo de la excelencia y, si además lo hacen no por caminos trillados, sino por los que ellos mismos hicieron al andar, les llamamos héroes.

Los héroes y heroínas son admirados por los demás e inspiran a los otros en su proceso de aprendizaje. Es decir, estos seres poseen y practican un tipo de talento, el talento para influir decisivamente en los demás. Este talento es el que conocemos como liderazgo.

En resumen: ¿podríamos elegir la sustancia gris (cuerpos neuronales) como el sustrato del talento y la blanca (red de axones) como sustrato del liderazgo?. O viceversa. En realidad todos están interconectados y hasta ahora no sabemos cómo ni dónde se produce el resultado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .